El dorado la mítica ciudad de oro la cual se decía que sus templos y calles todo estaba cubierto de oro esta ciudad supuestamente se encontraba entre el Orinoco y el Amazonas.
Los pueblos indígenas prehispanicos daban un gran valor espiritual al oro, por tanto era conciderado el medio de intermediacion de los hombres con los dioses, por lo que se convirtió en el principal objeto de las ofrendas religiosas.

El primer buscador del dorado fue el alemán Ambroise Alfinger que entre 1529 y 1538 emprendió varias expediciones y a su paso sembró destrucción en las tribus locales del país del cóndor(colombia) igualmente hubieron otros exploradores como Jorge de Spira, Nicolas federmann o sebastian de benalcazar.
Tras el auje al principio de la conquista de América, el interes por El Dorado se calmo y poco a poco las expediciones perdieron su magico encanto.
El dorado fue el gran sueño de los conquistadores del viejo mundo una ciudad que intentaría cubrir sus ambiciones pero solo hizo que esa misma ancia los consumiria.