miércoles, 21 de octubre de 2009

Ayers Rock


Uluru(morada de los antepasados) o también la Roca roja son los nombres que los aborígenes le dan a Ayers Rock es su santuario mas sagrado.
Segun la leyenda fue creado en el tiempo del sueño por dos niños que estaban jugando en el barro tras un aguacero. La primera vez que el hombre blanco vieron Uluru ocurrió 1873. William Gosse un explorador, descubrió el montículo que se eleva en medio de la planicie del desierto y lo bautizó con el nombre de Ayers Rock en honor a Henry Ayers (primer ministro australiano de aquel entonces).
Uluru es uno de los iconos naturales más famosos de Australia. La formación rocosa se eleva 348 metros sobre el terreno circundante, y 863 m. sobre el nivel del mar, aunque la mayor parte se encuentra bajo tierra. El contorno del monolito mide 9.4 km. Tanto Uluru como Kata Tjuta tienen una gran significado cultural para los habitantes tradicionales Anangu, que organizan visitas guiadas para informar a los turistas sobre la fauna y flora locales, el monte bajo, y las leyendas autóctonas.
La superficie del monolito cambia de color según la inclinación de los rayos solares, tanto a lo largo del día como en las diferentes estaciones del año. Es particularmente famosa la imagen de Uluru al atardecer, cuando se vuelve de un color rojo brillante. A pesar de que la lluvia es poco frecuente en esta zona semiárida, durante los períodos húmedos la roca adquiere una tonalidad gris plateada, con franjas negras debidas a las algas que crecen en los cursos de agua.